sábado, 27 de septiembre de 2014

LECTURA COMPRENSIVA: COLMENAR ORZAES, CARMEN. "Génesis de la educación infantil en la sociedad occidental" Revista complutense de educación nº6

En este texto se expone cómo ha ido desarrollándose la educación infantil progresivamente atendiendo a factores ideológicos y socio-económicos de cada época.

Empezamos por  Grecia con  Aristoteles(384-322 a. de C)  que emplea el juego para la educación que esta se recibe en el seno de la familia y luego con asistencia a la escuela.
Se citan curiosidades como por ejemplo que Comenio (1592-1670) instauró la escuela materna (su idea era que el sentido maternal debía presidir en la educación del niño), Rousseau (XVIII) publicó El Emilio y gracias a este obra ya no se tiene la concepción de niño como hombre pequeño; y que Froebel, la figura central del S.XIX en el desarrollo de la educación de la infancia, nos muestra que su método se adapta a las necesidades del niño y su ideología sustituyó a las primeras guarderías tradicionales de Alemania. Defiende una educación basada en el juego, en la espontaneidad y en el desarrollo natural del sujeto.
 
También se habla de las primeras instituciones y de cómo influencian unas escuelas a otras; por ejemplo en el S.XIX, las salles d´ asile se van desvinculando del carácter benéfico hasta adquirir el netamente educativo. Dichas escuelas, se inspiraron en las primeras escuelas infantiles inglesas; de este modo se demuestra cómo se van influenciando unas escuelas a otras como hemos comentado anteriormente.
 
Debemos recordar que, según leemos en el texto, en la segunda mitad del S.XVIII se extendió a varios países europeos una escuela para la primera infancia, así surgen las escuelas de juego o salas guardianas que recogían generalmente a niños de familia humilde; que fue Owen quién clasificó por edades a los hijos de sus trabajadores y que surgen después instituciones muy distintas como las "infants schools" inglesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario