martes, 16 de diciembre de 2014

MANUAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SIGLO XX. PROBLEMAS Y RETOS EN EL SIGLO XXI (tema 3)

Resumen:
En nuestro trabajo vamos a hablar sobre diferentes modelos metodológicos, empezaremos con la escuela nueva, abordando el modelo educativo de Montessori y Decroly cuyos modelos se centran el aprendizaje activo del alumno. A continuación abordaremos las inteligencias múltiples, High Scope y la educación infantil en Reggio Emilia. Para finalizar el trabajo haremos una visión global sobre los problemas y retos que existen en el sistema educativo del siglo XXI.
Los objetivos que nos planteamos con este trabajo son:
 
  • Conocer los diferentes modelos educativos del siglo XX.
  • Reflexionar acerca de los problemas y retos del siglo XXI.
 
Palabras clave: modelos, Montessori, Decroly,  inteligencias múltiples, High Scope, Reggio Emilia y metodologías.
 
Introducción:
Nos remontamos primero a la escuela tradicional en la que el maestro es el centro de la enseñanza, este es pues autoritario, rígido y exige obediencia al alumno fomentado la pasividad dentro del alumnado. Los niños se convierten en meros reproductores del conocimiento fruto del autoritarismo y los procesos de memorización.
 
En el siglo XIX surgen una serie de cambios tras la revolución francesa como el cambio en la educación. En este siglo empiezan a surgir autores como Montessori, Pestalozzi, Fröebel y Freinet que comienzan a interesarse por las necesidades del niño, así nace la Escuela Nueva.
La Escuela Nueva aporta nuevas estrategias educativas. Se tiene una nueva concepción del niño como un ser activo con posibilidades. Aparecen nuevas relaciones del educador con el niño en la que el maestro se convierte en un guía. Se introducen nuevos contenidos en la enseñanza en la que los niños aprenden de sus experiencias propias creando un ser nuevo con sus propios pensamientos e ideas y decisiones.
 Las hipótesis que nos hemos planteado son:
  • El método Montessori está basado en el  juego pues con él, el niño se desarrolla. Los niños se enseñan entre sí y los profesores los observan mucho.
  • El método Decroly se centra en la libertad del niño en el aula.
  • Actualmente el sistema educativo no es lo suficientemente adecuado para un buen desarrollo del niño ya que cada vez hay menos recursos y es muy difícil adaptar la escuela al niño.
  • Sobre el método de las inteligencias múltiples destacamos que es posible la existencia de más de una inteligencia en cada persona, potenciando en cada una más de otra, por lo que no podríamos decir que todas las personas tenemos la misma inteligencia.
  • En la metodología High Scope el niño es capaz de elegir su trabajo, planificarlo, hacerlo y recordarlo. El niño aprende a través de los juegos.
  • En la escuela de Reggio Emilia pretenden que el niño sea el centro de la educación más que aprenda una serie de conceptos.

 METODO MONTESSORI
  • Biografía
 

En 1870 para ser más exacto, el 31 de agosto nació en un pueblo de Italia llamado Chiaravalle, provincia de Ancona en Italia y murió en Holanda el 6 de Mayo de 1952 de una hemorragia cerebral a la edad de 82 años. Está enterrada en Nordwijk.
Dos cosas más a destacar en la vida de María Montessori, una de ellas fue el irse a vivir a Roma a los 12 años para tener  la mejor posible educación, pues sus padres lo deseaban así y la otra fue en 1896  en la cual con 26 años de edad , obtiene el certificado de médico , vamos que fue la primera mujer en Italia en conseguirlo pues como sabemos solo estaba permitido a las mujeres estudiar Magisterio, pero claro esta no  le fue todo de color de rosa pues tuvo sus dificultades tanto económicas como sociales.
Estudio en la Universidad de Roma, en la sección de psiquiatría con niños retrasados.
 



Paris, Londres esta mujer no paraba de un sitio para otro y siempre recogiendo valiosa información  sobre los niños anormales.
En Francia fue a ver a Bourneville, que estudió medicina y organizó un lugar específico  para niños “idiotas y epilépticos”.
Cabe señalar la gran influencia que tuvieron estos señores  Itard y Seguin educadores y médicos franceses en Maria Montessori pues en ellos se baso su metodo.

María Montessori llamó al trabajo de Itard  pedagogía científica pues Itard tuvo la suerte de encontrarse un niño salvaje y no lo estudió en un laboratorio si no en la vida real, pues su búsqueda se basaba en encontrar una solución para los niños expulsados de la vida por una razón, su físico, Entonces María Montessori lo tomo como predecesor suyo.



 
También encontramos a Seguin,de él podemos hablar que fue discípulo de este, pues Seguin fue Medico y educador pues siempre estaba con niños y estaba muy convencido de que a los niños con debilidades mentales lo que les  había que aplicar no era una medicina si no una educación algo especial, sobre todo en el aspecto fisiológico.
Ya de Vuelta a Roma se puso a profundizar sobre su método basándose en lo principios de Itard y Seguin  y en Octubre de 1907 en Milán, crea “La casa de los niños”, en la que Montessori empieza a emplear su método.
 
 
 
 
La casa de los niños  es un espacio que está pensado especialmente para que los niños puedan desarrollar sus actividades. En este espacio  hay cabida para niños entre los tres y seis años .La casa de los niños no son todas de un modelo fijo pues depende de el dinero que se invierta en ella, la casa en sí, debe de ser una casa de verdad con sus habitaciones y como no un jardín en el que los niños se hagan participes y responsables de él, en definitiva que sean ellos los dueños de todo, en este jardín se puede hacer vida y trabajar al aire libre. Dentro de la casa habrá una sala principal donde se trabajara la intelectualidad del niño de esta sala saldrán mas habitaciones y estas serán más pequeñas ejemplo un cuarto de baño, un comedor, una sala para manualidades, sala de descanso hasta un gimnasio todo dependerá del el dinero que se tenga para poder construir en la casa esas habitáculos. La casa estará adaptada a los niños y no a los adultos, en ella habrá desde el material didáctico hasta los muebles y utensilios de la cocina, serán de colores claros para que puedan limpiarlo bien, luego  las mesas y sillas serán de varios tamaños  y formas .cuadradas redondas. Habrá sofás y sillones de materiales como el mimbre. En otra sala habrá una sala de cuentos y lectura, otra de música, juegos y conversaciones, en el comedor habrá muebles como mesas, armarios bajos para que sean accesibles a la vajilla, de cerámica sus cubiertos, su botella de agua, manteles y vasos.


 
Utilizan las pizarras y estarán colocadas a su altura para que ellos puedan pintar. Luego está el vestidor, donde cada niño tiene su propio cajón con el nombre los cuartos de baño también están adaptados a ellos, en esta casa los niños hacen todas las tareas de la casa y son responsables de todo, ellos mismos hasta cocinan, en cuanto al aseo personal ellos saben cómo vestirse y desvestirse también empiezan a alcanzar y aprender la importancia de esperar su turno de pedir las cosas de cooperar con otros niños o adultos de forma educada y de respetar el trabajo de otros, y de cuidar su entorno.
 
En la casa de los niños estaba el podómetro que forma parte del equipo, los niños estaban siempre con el podómetro ya que les resulta como un juego el  estarse midiendo y pensando, este forma parte de la ciencia del método, pues con él se hacían los estudios antropológicos de los niños, sé anotaba todo lo concerniente a ellos y se veían los avances de su desarrollo de acuerdo con las observaciones que eran posibles cuando se les aplicaba el método.
 

El Método:
 
  
El Método Montessori, es un sistema educativo destinado a favorecer la espontaneidad, creatividad y capacidades del niño de cero a seis años  dentro de un ambiente preparado que ayuda a su auto desarrollo teniendo como apoyo al profesor que es como un guía y también son importantes los compañeros del grupo de diferentes edades también le echaran una mano en caso de que no sepa realizar alguna actividad. La observación en este método es muy importante por ello hay que dejar al niño que utilice el material especifico para que realice su trabajo a su ritmo, este material especifico se adapta a su ciclos e interés, otro objetivo es que tiene que realizar el trabajo  sin interrupciones o distracciones, tampoco se le fuerza o retiene para hacer algo que no le gusta o quiere, nunca a un niño se le debe juzgar y mucho menos compararlo con nadie. El método Montessori es mucho más que el uso de material especializado, es la capacidad de educar, amar y respetar al niño como una persona y ser servible a sus necesidades.
Este método se puede dividir en cinco partes:
  • Educación motriz
  • Educación sensorial.
  • Lenguaje.
  • Lectura de música.
  • Aritmética.

Educación motrizEsta educación consiste en la realización de movimientos con todas las partes de su cuerpo para realizar las actividades cotidianas de la vida, Tendremos en cuenta que existe la motricidad Fina y gruesa: 
 
 
 

Motricidad Fina. Esta área está diseñada para invitar al niño a actuar y trabajar en ejercicios de la vida real, los cuales apoyan su orden, coordinación, concentración y un sentido de independencia personal. Está motricidad fina está presente en vestirse y desvestirse de los niños, en abrocharse y desabrocharse los botones , abrir y cerrar recientes, teclear, en puntear y recortar .con una tijera, en coger una pinza, abrirla y cerrarla, en arrugar pale y luego con ello formar una bola.
 
Los materiales que utilizan son únicos para su talla y fuerza que tienen los niños, son  de verdad (de madera, cristal) son bonitos y no son de mentira.
 
 
Motricidad gruesa. En esta área vamos a trabajar las diversas posturas del cuerpo y el equilibrio de los niños En ello se pretende que adquieran agilidad, también  fuerza y por supuesto van aportar velocidad a sus movimientos .En el  desarrollo de la motricidad gruesa, el ritmo a los niños se les puede marcar con las palmas de las manos, y con diferentes instrumentos.
Entre los ejercicios más importantes destaca” la línea” que consiste en trazar unas líneas como las del la foto y la profesora realiza este ejercicio y así le muestra cómo ella coloca sus pies para que los niños la imiten siguiendo con la línea con ella se  llevan a cabo actividades en grupo y en estas esta les enseñar el orden de las cosas, el respeto por los turnos y a él socializarse. También  las actividades de Gracia y Cortesía se realizan en la elipse y los temas que se tratan son interesantes para todos ellos. Los ejercicios también son acompañados  con canciones y poco a poco la música es entendida por los niños.
Dentro de la educación motriz también están los trabajos manuales, que trabajan con arcilla, moldean  y la jardinería pues son un placer para los niños.
 
Todos los ejercicios que realizan los niños van de los más simples a lo más complejo., van poco a poco.
Educación sensorial. Esta educación consiste, en que el niño aprende a través de sus sentidos  más que a través de su inteligencia. Aquí el material sensorial está basado en  cada uno de los sentidos ya que cada uno aísla una cualidad particular: Visual, Táctil, Auditivo, Gustativo, Olfativo olor Así,  estos materiales al niño  le permiten establecer un  orden y sentido en este mundo, su capacidad de percepción se eleva, su admiración por todo lo que les rodea es muy grande y con esto favorece la observación del niño.
 
 
 
Este ejercicio consiste en sacar los cilindros, mezclarlos y volverlos a colocar en su sitio que le corresponde, esto le sirve al niño para educar al ojo para distinguir diferencias en dimensiones. Esta el "control de error" en el propio material y el niño tiene pruebas concretas para ello, lo que posibilita al niño el ver  y  corregir sus errores por sí solo.
 

El objetivo de esto no es que el niño aprenda aponer en su sitio los cilindros tampoco es que realice el ejercicio ,el objetivo real es más bien interno, el niño observa ,compara y forma sus propias conclusiones y esto conlleva consigo un desarrollo para el niño muy importante.
 
El gusto y el olfatoEn este caso  se ha elegido naranjas y limones para ver el olor que tiene uno y tiene otro también el sabor diferente que hay entre estos dos cítricos para que los niños lo aprecien y reconozcan la diferencia entre acido del limón y lo dulce de la naranja.
 
 
 
El tacto: En este caso el material que estamos utilizando son ligas de diferentes grosores y espesores para que el niño note la diferencia entre una lisa y otra áspera, aquí podríamos aplicar el ejercicio con los ojos tapados, tocándolos para que reconozca cual es una y cual es otra.

 
 
 
La vista: Este caso se percibe los diferentes colores de las fichas y dimensiones de ellas desde la más pequeña a la más grande y las formas que tienen desde un cuadrado a un cilindro.
 
 

El oído: empiezan a diferenciar los diversos sonidos por medio de las campañillas, cajas metálicas, xilófonos y silbatos de Pizzoli.
 
 
 
Para realizar estas actividades de educación María Montessori creo este material didáctico que está compuesto por:
  • Un mueble de cajones que contiene piezas planas para insertar.
  • Una serie doble de campanas musicales, tablas de madera sobre el que están pintadas las líneas utilizadas en la música, pequeños discos de madera para las notas.
  • Dos cuadros, con 74 pastillas de colores.
  • Tres juegos de sólidos en tamaños graduados, que lo forman; Cubos de color de rosa. Brown prismas, Varillas de colores, verde, rojas y azules alternativamente.
  •  Varios sólidos geométricos (esfera, cilindro, etc.).
  • Pequeñas tablillas de madera de diferentes pesos.
  • Tres juegos de insertos sólidos.
  • Tres series de tarjetas en las que se pegan las formas geométricas en papel.
  • Una colección de varias prendas de ropa tejida.
  • Una colección de cajas cerradas cilíndricas (sonidos).
  • Tabletas rectangulares con las superficies diferentes, lisas o rugosas.

El lenguaje: Lo curioso de esto, es que el niño  antes de aprender a leer,  aprende  a escribir a través del tacto y el oído. Aprenden luego a leer como una consecuencia natural.
 

 
El niño quiere comunicar lo que piensa, quiere contar algo a alguien o porque no, mandarle un simple  mensaje   y este lo hace por medio de la escritura. Pondremos de ejemplo los objetos pequeños y grandes que se difieren en tamaño y no en la forma, otro ejemplo puede ser  los cambios a nivel de grueso y delgado y así la profesora al niño le nombra estos conceptos y el niño así va reconociendo las diferentes maneras de los objetos también así los va asimilando , el niño consigue una gran acierto en el uso de las palabras con estos ejercicios .El lenguaje se va adquiriendo por los diversos ejercicios de repetición en la mente del niño, se crea como un orden de ideas ,entonces la palabra tiene como fin el  fijar las ideas  para así facilitar la comprensión elemental de las cosas.


Aquí tenemos el alfabeto de letras móviles, hay dos alfabetos móviles uno con letras grandes este tiene dos cajas, en una de las cajas se encuentran las vocales Esta letras  se utiliza al principio porque son más grandes y el niño esta empanzando a conocerlas luego está otro alfabeto móvil que está compuesto por una sola caja en la cual están las letras pero son más pequeñas y este lo utilizan los niños que ya han utilizado el otro y saben ya parte del alfabeto. El niño forma palabras y él sabe como leerlas porque este método conduce a ello.
Parte del material antes citado también se utiliza para el lenguaje.

 

Lectura de música: Una vez aprendido a leer, el niño puede a conocer también los nombres de las notas musicales un ejercicio para ello consiste en pequeños círculos como los que hay en la foto con los nombres de las notas musicales y colocarlos en el lugar correcto que corresponda, también lo puede colocar por el sonido de las letras musicales, hay diferentes pentagramas para poder enseñárselo al niño, Así el niño va adquiriendo los primeros elementos de lectura musical, escucha y sabe identificar las notas.

 


Aritmética: El lenguaje matemático consiste en  Restar o quitar, multiplicar o repetir, Sumar o añadir, dividir o repartir todo ello está en la vida diaria del niño. Las matemáticas van a ser parte de la actividad cotidiana y diaria y el niño tiene que ser consciente de ello pues no son solo una serie de ejercicios de un libro o que los diga el maestro es como decimos parte integra su vida.

 

Con el método de las barras se da un gran avance en la enseñanza de los números reales con respecto a la forma de contar por unidades separadas. Una vez conocidos los números cumplirán lo mismo en abstracto que con lo concreto con las barras., sé forma así la unión de un cierto un número de unidades separadas en un solo conjunto.
Entre los ejercicios que se podrían hacer sobre esto elegimos uno de ellos al azar y este ejercicio es el siguiente; sobre una mesa se colocan  todos los números y colocar sobre ellos la cantidad de corresponda de cilindros, cuadrados este es un ejercicio de los que primero se empieza a aprender matemáticas otra lección que tiene que aprender es que el cero no es nada, y hay que colocarlo al lado del uno para contar cuando pasamos del 9 al 10.
 
Diferencias entre el Método Montessori y método tradicional:

Método Tradicional

Método Montessori
Hay un desarrollo social al igual que el de Montessori , los métodos de estudio son memorísticos


El profesor es el que tiene la razón, no se discute nada, él es el que enseña. El niño tiene una actitud callada

La maestra emplea mucho el ordeno y calla.

El método de enseñanza es en grupo igual que el de los mayores


Los grupos son de la misma edad.

No hay motivación para el alumno.


El niño tiene que hacer lo que la profesora le indique.


El niño tiene un tiempo para realizar la tarea.

Todo está fijado, todos van al mismo ritmo.


Los errores en las tareas son identificados por el profesor no por el niño.

El Reforzamiento del aprendizaje del niño es  exterior pues este  es mediante premio o castigo. También repetición y un aprendizaje memorístico de las cosas.

No tiene apenas material sensorial  para su desarrollo y lo manipulan, El concepto inmaterial es impuesto desde el principio al niño.




No hay un plan organizado para el aprendizaje del cuidado propio del cuerpo y tampoco para cuidado de las clases, a la escuela solo se va a aprender.

En clase tiene que oír al profe, sentados en grupos pero para nada se tienen que   mover de esos sitios asignados.



Los padres están para aportar dinero y no participan en la educación de sus hijos, también su participación es ocasional y voluntaria.

Hay un desarrollo social al igual que el Tradicional, los método de estudio son a   través de la experiencia y sentidos

El profesor observa y es un guía para el niño, no pone ningún impedimento. El niño siempre está con ganas de aprender

El niño hace lo que le apetece, siempre con un orden.

La enseñanza del alumno es individualizada y en grupo uno aprende a su manera.

Los grupos son de diferentes edades.

Los niños trabajan en lo que les gusta y quieren.

El niño no es influido para nada, el elige lo que quiere hacer y como lo quiere hacer.

El niño no tiene tiempo para finalizar la tarea, el va  a su ritmo.

Cada niño dedica el tiempo que quiere para finalizar la tarea o para finalizar su comprensión.

El niño ve  que hay también errores en lo que hace y  de ellos aprende.


El Reforzamiento del aprendizaje del niño es interior pues este  es mediante las repeticiones de la tarea  y esto le motiva al niño, le crea una buena autoestima.

Utilizan y tiene  mucho material sensorial con ello permite al niño desde oír, ver, gustar, tocar, y oler con este material el niño desarrolla experiencias únicas a partir de las cuales desarrolla conceptos inmaterial.

Aquí sí que hay un plan organizado   para aprendizaje del cuidado propio y de las clases esto hace al niño desarrollar una satisfacción por la vida.

El niño hace su trabajo si lo apetece en grupo para nada es un imposición al igual que el niño se puede mover por la clase y ponerse donde él se sienta más a gusto para realizar lo que le apetezca.

Los padres participan en la educación de sus hijos y les involucran también a ellos a entender el método Montessori llevándolo hasta sus casas.


METODO DECROLY
  • Biografía


Ovide Decroly fue un pedagogo, médico y psicólogo  belga que nació en 1871 en la población de Renaix. En la infancia desempeñó diferentes trabajos que le sirvieron de gran ayuda para desarrollar su personalidad. Estudió medicina, donde se especializó en psiquiatría. Comenzó su labor educativa con niños anormales.
En 1991 creó el Instituto Decroly, el cual está reconocido como el primer centro experimental de psicología en Bélgica. Allí atendían y observaban la evolución de niños con déficit sensorial y retrasos mentales.
Más tarde fue nombrado inspector médico de las escuelas especiales de Bruselas.
En 1997 fundó École de I’Emitage en Bruselas.
Este pedagogo destaca la estrecha relación que existe entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. Es decir, el interés de los niños está ligado a las necesidades básicas.
Creó un método pedagógico que se basaba en la observación del aprendizaje de los niños (“escuela por la vida y para la vida”). Fue influenciado por Fröebel y Herbert. Decroly pretendía conseguir un modelo pedagógico que se centrara en las necesidades e intereses del niño para que este tuviera una atención y una motivación hacia el aprendizaje.
Otra de sus ideas más importantes es la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa sin obligarlo. Además de ser jefe y director de otras instituciones, fue presidente en el hogar de huérfanos y de la sección belga de la liga internacional de Escuela Nueva.
Tras una enfermedad muy larga Decroly muere en 1932.
Entre las obras más importantes de Decroly encontramos: (“el tratamiento y educación de los niños deficientes”, “la función de globalización y la libertad de la educación”).
·         El método de los centros de interés
El método creado por Ovide Decroly se basaba en la sensación intuitiva, concreta, experimental y razonada mediante la observación directa y la expresión. 
El papel del maestro cambia totalmente, el profesor es un guía que pretende aflorar las curiosidades de sus alumnos así como potenciar las ideas más importantes. Hasta ahora el rol del profesor era explicar y transmitir una serie de conocimientos, lo que pretende este método pedagógico es que el alumno tenga un papel activo en el que hable e interactúe con el entorno a través de la exploración con todos nuestros sentidos y habilidades.
La Escuela Clásica tiene un error y es la división de las materias a enseñar. Decroly piensa que es ineficaz enseñar las materias separadas porque no siguen ninguna lógica. Unas de sus ideas más importantes es enseñar de manera globalizada es decir poder trabajar todas las materias a la vez y esto hace que el aprendizaje sea mejor. Es decir, con un solo objeto como puede ser el pan podemos trabajar todas las materias.
·         Fundamentos pedagógicos
Las características que Ovide propone en la escuela son:
  1. Cultura general hasta los 15 años establecida en un cuadro natural
  2. Número reducido de niños en el aula. Es necesario que aunque sea un grupo reducido de niños sean de diferente sexo y edades comprendidas entre 4 y 15 años.
  3. Los establecimientos estarán organizados de manera que existan pequeños talleres y laboratorios donde trabajar.
  4. El personal debe ser activo y creador preparado totalmente para la observación de sus alumnos. Además debe de ser una persona que ame al niño y sea disciplinado.
  5. La agrupación de los niños debe ser homogénea y no siendo grupos mayores de 25 alumnos.
  6. Para aquellos niños con alguna necesidad específica se le debe establecer un maestro experto que les pueda avanzar y desarrollar su personalidad.
  7. El lenguaje y el cálculo se trabajaría tres o cuatro horas a la semana y por las mañanas en forma de juego para estimular al alumno.
  8. El resto de horas de la mañana se trabajara la observación, comparación, asociación... a través de los intereses del niño.
  9. Las tardes destinas a los trabajos manuales e idiomas extranjeros.
  10. También se realizaran excursiones y visitas.
  11. Los padres tendrían el conocimiento del método empleado para participar en él.
  12. El niño debe comprender lo que hace y ser capaz de realizarlo a la vez que interactúa con el resto.
  13. Trabajaran la confianza y la solidaridad a través de conferencias.
  14. Colaboración de los niños a través de actividades para responsabilizarse con la clase y la escuela.
·         Fundamentos psicofisiológicos
  1. Programa de la Escuela: para tener un aprendizaje para la vida adaptándose a la constitución psicológico y  a la constitución social del hombre.
  2. El maestro debe fomentar en el niño hábito y gusto por aprender.
  3. El profesor debe realizar hechos, no hablar. Cuanto más complicado sea el procedimiento para enseñas más fácil será para los alumnos.
  4. Libertad de los alumnos para satisfacer sus necesidades. El maestro utilizar la observación directa y la investigación.
  5. Se debe aprender en cualquier lugar, no solo en el aula.
  6. Enseñarle herramientas de trabajo para ponerlas en práctica.
  7. Trabajar el lenguaje y la elocución para fomentar el juicio, el razonamiento…
  8. Los niños tendrán conocimiento sobre la historia de la humanidad y posteriormente se hará una comparación con el mundo actual.
El método
La escuela se encarga de preparar al niño para la sociedad. Para ello se trabajara:
  • Conocimiento de su personalidad
  • Conocimiento del mundo natural y humano.
Dentro de estos se tratara:
  • El ser vivo.
  • El hombre.
  • La naturaleza.
  • La sociedad.
Por lo tanto se establecen dos tipos de actividades:
Un tipo de actividades referidas al individuo y por otro lado actividades referidas a la especie.
Decroly establece cuatro necesidades básicas para la actividad humana que son:
  1. Necesidad de alimentarse.
  2. Necesidad de luchar contra las intemperies.
  3. Necesidad de defenderse contra peligros y enemigos.
  4. Necesidad de trabajar.
Para trabajar el medio ambiente, se planteara: la acción del medio sobre el individuo y la reacción del individuo sobre el medio.
En el medio ambiente se encuentran numerosos elementos como la familia, la escuela, los animales… siempre desde la visión que tenía Pestalozzi como el niño el centro de todos los elementos, viendo las ventajas e inconvenientes hacia el niño y las conclusiones prácticas.
Estos elementos se pueden trabajar de manera directa e indirectamente.
·         Observación: el niño se hace cargo de todo lo que le rodea.
·         Asociación: relacionar aquellos elementos conseguidos gracias a la observación.
·         Expresión: para comprobar la legitimidad de los juicios y del niño.
 
Podemos decir que para llegar a conseguir el procedimiento debemos  trabajar ejercicios de estos tres tipos, es decir, sentir (observación), pensar (asociación) y expresar (expresión.
El programa que se debe seguir para los 4 primeros años se centra en: las necesidades del hombre, el hombre y la familia, el hombre y la sociedad, el hombre y los animales, el hombre y las plantas, el hombre y la tierra y el hombre y el sol.
 
Conclusión
El método Decroly permite un desarrollo lógico de todas las actividades del niño.
Entre las ideas más importantes encontramos:
  • Enlace entre las disciplinas
  • Actividad de los niños en el trabajo en la escuela.
  • Fomento de la iniciativa.
  • Desarrollo de la personalidad.
  • Y el respeto hacia los demás.

METODOLOGIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Personalmente quiero destacar al psicólogo Howard Gardner, quien definía la inteligencia como un potencial que las personas poseemos en mayor o menor grado planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Gardner también es responsable del denominado “modelo de inteligencias múltiples”, basando este en que la inteligencia no es solamente una capacidad para resolver problemas sino también la de elaborar productos que puedan ser valiosos según en la cultura que se apliquen; por ejemplo, en un poblado indígena les será más útil y desarrollarán más su inteligencia para conseguir alimentos que hacer una suma o cualquier otro tipo de operación

Propuso varios tipos de inteligencia:
 

1.    Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.
Permite al estuante:
o   Aprender idiomas.
o   Entender el significado de las palabras.
o   Usar palabras eficazmente.
o   Explicar eficazmente.
o   Memorizar y recordar.
o   Desarrollo del sentido del humor.
o   Utilizan ambos hemisferios.
Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

2.    Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática a demás de entender la causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas.
La cultura occidental la ha considerado siempre como la única inteligencia.
Permite al estudiante:
o   Pensar críticamente.
o   Ejecutar cálculos complejos.
o   Razonar científicamente.
o   Establecer relaciones entre diversos aspectos y abstraer.
o   Operar con imágenes mentales.
Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.

3.    Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Con ella somos capaces de entender o comunicar nuestras emociones e ideas.
Permite al estudiante:
o   Apreciar estructuras musicales.
o   Reconocer, crear o reproducir esquemas musicales.
o   Manifestar sensibilidad hacia los sonidos.
o   Crear melodías y ritmos.
o   Percibir los distintos tonos.
Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".

4.    Inteligencia espacial: la capacidad en aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
Permite al estudiante:
o   Percibir la realidad.
o   Hacer reproducciones mentales.
o   Reconocer objetos en diferentes circunstancias.
o   Anticipar consecuencias.
o   Comparar objetos y relacionar colores, líneas, formas, figuras y espacios.
Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.

5.    Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.
Permite al estudiante:
o   Utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.
o   Producir y transformar objetos manualmente.
o   Controlar movimientos programados ó involuntarios.
o   Ampliar la conciencia a través del cuerpo.
o   Percibir la conexión del cuerpo y la mente.
o   Demostrar habilidad para la mímica.
o   Mejorar funciones corporales.
Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.

6.    Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.
Permite al estudiante:
o   Autoevaluarse.
o   Concentrarse.
o   Reflexionar.
o   Reconocer y expresarse.
o   Establecer metas.
o   Autodisciplina.
No está asociada a ninguna actividad concreta.

7.    Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.
Permite al estudiante:
o   Habilidad para captar los sentimientos y necesidades de los otros.
o   Saber establecer relaciones.
o   Ejercer destrezas de liderato.
o   Trabajar cooperativamente en forma efectiva.
o   Reconocer y establecer distinciones entre personas.
o   Establecer comunicación verbal y no verbal.
o   Desarrollar empatía con otras personas.
Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
También es denominada Inteligencia emocional.
Posteriormente añadió:

8.    Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar.
Permite al estudiante:
o   Reconocer y clasificar plantas, toda la variedad de flora, fauna, rocas y minerales.
o   Adaptarse a diversos ambientes.
o   Relacionarse con la naturaleza.
o   Manifestar conciencia ambiental.
o   Identificarse y amar la naturaleza.
o   Observar e investigar.
Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.

9.    Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos. Está formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria.
Permite al estudiante:
o   Tener conciencia emocional.
o   Sensitividad y manejo de destrezas que nos ayudarán a maximizar la felicidad a largo plazo.
o   Entusiasmo.
o   Perseverancia.
o   Control de impulsos.
o   Empatía.
o   Espiritualidad.
o   Agilidad mental.
o   Autoconciencia.
o   Motivación.
 
Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.
Igualmente muestra su escepticismo respecto de la validez de los datos obtenidos por los test de inteligencia, del cociente intelectual, en la medida en que se basan en una noción muy restringida de aquella (capacidades lógico-matemático y verbales únicamente).

Según Gardner, la implicación de la teoría es que el aprendizaje/ enseñanza debería enfocar en las inteligencias particulares de cada persona. Por ejemplo, si un individuo tiene inteligencias fuertemente espaciales o musicales, entonces deberían ser alentadas para desarrollar estas habilidades. Gardner apunta que las inteligencias diferentes no representan sólo diferentes dominios sino también estilos educativos. Una implicación de la teoría es que la valoración de habilidades debería medir todas las formas de inteligencia, no sólo lingüística y lógico matemática.

METODOLOGÍA HIGH SCOPE Y OTRAS EXPERIENCIAS AMERICANAS
El programa de aprendizaje High Scope se inicien Ypsilanti, Michigan hacia los años 60, basándose en las ideas del pedagogo suizo Jean Piaget. En la metodología High Scope el enfoque educativo se basa en que los niños tienen una interacción directa con gente, objetos, eventos e ideas. Los programas High Scope se crean con los intereses y elecciones de los niños. Los niños son los que construyen su propio conocimiento interactuando con el mundo y la gente que los rodea. Ellos llevando a cabo sus planes y decisiones son los que dan el primer paso en el proceso de aprendizaje.

Maestros, cuidadores y padres apoyan de manera física, emocional e intelectual, para ello siempre tiene que haber un balance entre las iniciativas del niño y las del adulto. Los adultos incitan al niño a pensar y decidir utilizando diversos materiales y nutridas interacciones con el medio y los objetos.

La Metodología High Scope se basa en cinco principios básicos:
 
o   Evaluación: trabajo en equipo, registro diario de anécdotas, planeación diaria, evaluación del niño.
o Interacción adulto-niño: estrategias de interacción, apoyo del adulto, acercamiento de solución de problemas.
o   Ambiente para el aprendizaje: áreas de trabajo, materiales, almacenamiento.
o   Rutina diaria: períodos de planeación-trabajo-recuerdo, grupo pequeño, grupo completo.
o   Aprendizaje activo: indicadores que son clave para el desarrollo, iniciativa.























 

La práctica de la Metodología High Scope ha dado muy buenos resultados en niños de preescolar, entre otros motivos porque ellos están, justamente, en el comienzo de su aprendizaje.
 
El niño ya no se considera como parte pasiva del aprendizaje frente a un adulto que siempre sabe “todo” se descarta esa faceta autoritaria de la escuela tradicional.
Los niños hacen planes, los llevan a cabo y los revisan de manera cotidiana y sistemática; tienen así la oportunidad de tomar sus propias decisiones y evaluar sus acciones. 


Busca que los niños pequeños:
  • Aprendan mediante la participación directa con personas, materiales, eventos e ideas.
  • Sean independientes y responsables, y desarrollen la confianza en sí mismos y en los demás, tanto en el ámbito escolar como en la vida en general.
  • Aprendan a planear, llevar a cabo y revisar sus acciones, así como comunicar a otros lo que han hecho.
  • Adquieran habilidades y conocimientos en las áreas académica, social y física.
Otras aportaciones americanas son las llamadas Escuelas Progresivas cuyo principal representante es John Dewey, y fundamentada en la Pedagogía de la Acción. Estaban en contra de la metodología que se basara únicamente en la teoría. Parten de la base que el aprendizaje se basa en la experiencia del individuo con el entorno. 

Dewey también fue pionero de la psicología funcional y el máximo representante del movimiento progresivo de la educación en Norteamérica durante las cinco primeras décadas del siglo XX. Fundó en 1896 una escuela-laboratorio en la que ponía en práctica todas sus teorías que luego compilaba en numerosos escritos.

EDUCACIÓN INFANTIL EN REGGIO EMILIA
  • Biografía

           Loris Magaluzzi nació en 1920 y murió en 1994. Fue maestro, pedagogo, periodista y psicólogo italiano y autor de La educación infantil en la ciudad italiana Reggio Emilia.
Estudió pedagogía en la universidad de Urbino, colaboró en un proyecto en Reggio Emilia donde más tarde se construyó una escuela para  niños donde él tiene la función de profesor.
En 1950 estudió psicología, donde trabajaba asesorando a médicos de la cuidad de  Reggio Emilia. Se organizó una red de servicios educativos con el fin de abrir jardines infantiles para niños laicos de 3 a 6 años en Italia.

     
  • Desarrollo
Su trabajo se desarrolló en las escuelas infantiles para niños/as de 0 a 6 años pretendiendo que a través de hechos reales los niños aprendieran. Como todos los niños son diferentes, tienen una manera de relacionarse distinta por lo que los educadores debían basarse en la observación de las diferentes formas que los niños tienen de participar. Con el objetivo de que después los niños pudieran desarrollar sus propios proyectos de creación.

Para Magaluzzi es más importante el concepto de la educación como un valor que como una habilidad, es decir, más que aprender las letras, los números,  los colores, Magaluzzi introduce a la escuela de Reggio Emilia una educación para formar al niño como un ciudadano con su propia opinión. Propone al niño como protagonista de lo que está haciendo.
 
La estructura de la escuela de Reggio Emilia, es la pasión y el compromiso por parte de las maestras, unos niños llenos de paz, un ambiente cálido y tranquilo. La realización de actividades que les interesen a los niños, manteniendo un diálogo constante entre los niños y el niño con la educadora.  Y muy importante el respeto por el niño y la relación la familia. También su educación propone escuchar más al niño motivando sus “cien lenguajes”.
 
Algunas frases llamativas de este autor son: “nada sin alegría”, “las cosas de los niños y para los niños se aprenden solo de los niños”, “los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99” etc.
  
 
  • Proyecto
En definitiva, el proyecto de Magaluzzi se basó en cuatro ejes fundamentales para la escuela Reggio Emilia: 


 
Centrándonos en la línea de la educación, Magaluzzi propone un modelo democrático y participativo basándose en la atención principal del niño.

Estas son algunas de las cualidades que la caracterizan:
 
Ø  Colectividad y cooperación.
Ø  Pluralidad de códigos lingüísticos.
Ø  Participación mutua entre la escuela, la familia y la sociedad.
Ø  Saber escuchar.
Ø  Valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø  Creatividad como una forma de ser y de pensar.
Ø  La diversidad como un recurso que se debe promover.
Ø  Importancia del espacio.
Ø  La organización como una forma integrante y decisiva de los fines del proyecto.
Ø  Buena formación de los educadores.
Ø  Incorporación del taller como un elemento para inculcarles la atención al arte y a la creatividad.
Ø  Personal cualificado que participe en la construcción del proyecto educativo

 
La propuesta de Reggio Emilia
Desde el nacimiento el niño surge como constructor, como un ser que experimenta el
mundo y se siente parte de él. El niño es una persona activa de la sociedad que tiende a relacionarse con los demás pero siempre dentro de un contexto particular.
 
La capacidad que posee el niño para aprender surge desde el comienzo de vida, es decir, no necesita ninguna aceptación por parte de nadie para comenzar a aprender. Este aprendizaje debe ser comunicativo y cooperativo con los adultos y otros niños/as.

En definitiva, el niño es un sujeto activo con voz propia y social que determina y construye su vida y la de aquellos que se encuentran a su alrededor.

Metodología:
Este trabajo nos ha resultado bastante difícil y muy denso ya que no había mucha información en internet. En la biblioteca también nos ha sido complicado encontrar información porque había mucha escasez de libros. Finalmente, referente a Montessori hemos optado por la compra de un libro y en los demás casos nos hemos basado en buscar información a través de internet.
 
La variable tenida en cuanta principalmente ha sido la efectividad de los métodos.
De manera general hemos encontrado la información en documentos, libros, videos y blogs.

Resultados y Discusiones:

 

PROBLEMAS Y RETOS EN EL SIGLO XXI
Desde nuestro punto de vista, pensamos que el principal problema es adaptar estas diferentes metodologías al sistema curricular que existe actualmente en las aulas. En el siglo XXI se siguen utilizando un modelo pedagógico basado en las ideas principales de la escuela tradicional donde el maestro es un mero reproductor de la información y el alumno como un receptor de contenidos.
 
Por lo tanto, para nosotras un modelo pedagógico ideal sería que el maestro guiara y orientara la práctica educativa adecuándose a los intereses y motivaciones de sus alumnos haciendo de ellos seres activos y participativos construyendo su propio aprendizaje.
 

Gracias a estos modelos hemos conocido diferentes formas de llevar a cabo la práctica educativa. Creemos que todos ellos aportan ideas adecuadas para el siglo XXI siendo el método de Montessori el que está en mayor auge en estos momentos aunque en la actualidad muchas escuelas utilizan en su didáctica las ideas principales de los otros modelos  mencionados anteriormente. 

Conclusiones:
Este trabajo nos ha resultado útil ya que hemos podido conocer otros métodos de trabajos que se han llevado a cabo por diferentes autores. En general, todos los modelos que hemos trabajado son totalmente opuestos a la Escuela Tradicional debido a que el papel del maestro pasa a un segundo plano y el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.
 
Actualmente con la ley LOMCE los principios básicos de la Escuela Nueva han sido relegados a un segundo plano. Se está produciendo un auge de los principios de la Escuela Tradicional.
Desde nuestro punto de vista, pensamos que es importante que el sistema educativo se adapte a la sociedad del momento, formando a nuevas generaciones que sepan labrarse su propio futuro, así mismo consideramos que esta nueva Ley no lo fomenta.
 
Uno de los principales logros para nosotras ha sido el conocimiento de distintas metodologías, ya que nos será de gran importancia en un futuro para tenerlas en cuenta en nuestra práctica educativa.
Finalmente hemos encontrado como gran dificultad sintetizar toda la cantidad de información en ideas principales.

Referencias y Bibliografía:
Lista de las referencias hechas en el texto y/o bibliografía consultada.
METODO MONTESSORI
Dimitrios, Y (1989) Montessori. México D.F. Trillas.
Montessori, M (1986) Formación del hombre. México D.F. Diana.
Montessori, M (2012) El manual personal de la Dra. Montessori. México D.F. COEDI.
(Consultas del 1al 7 de Diciembre 2014).
http://www.wordreference.com/sinonimos/abstracto
https://www.youtube.com/watch?v=asm2RG1IpYA
https://www.youtube.com/watch?v=84rKd4xSgWU#t=76
http://montessorihoy.blogspot.com.es/2012/01/aprender-leer-una-partitura-de-musica.html
EL METODO DECROLY
Rodríguez, F (1925) El método Decroly. España. Juntas para aplicación de estudios e investigaciones científicas.
METODOLOGIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Fechas: 02/12/2014-13/12/2014)
http://www.inteligenciasmultiples.net/index.php/item/7-inteligencias-multiples
http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml
http://www.psicoactiva.com/infantil/multiples.htm             
HIGH SCOPE (30/11/2014)
LA EDUCACION INFANTIL EN REGGIO EMILIA (Visto entre el día 27/11/2014 y 28/11/2014).
Video sobre los “cien lenguajes”

REALIZADO POR: María Yolanda Bernal Corral, Cristina Díaz Mohino, Norma Montero Hernández, Noelia Pérez Sánchez y Nazareth Rodríguez Pantoja.
Grupo 9 


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